Banco de Forraje Pedrín Parra

El Banco de Forraje Pedrín Parra es una experiencia innovadora que busca mejorar la escala productiva a partir de la herramienta asociativa

BANCO DE FORRAJE PEDRÍN PARRA

Historia Desde el año 2003, 24 familias de productores rurales del Paraje Rincón de Conde organizadas en la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón (SPLSR) intentan solucionar sus problemas productivos, de acceso a tierra y de aumento a la escala productiva, pero es en el año 2009, cuando se conforman como colectivo y realizan una propuesta al Instituto Nacional de Colonización (INC), para explotar de forma asociativa 285 hectáreas, situada en el medio de los predios de las familias, que se encontraban en manos de un empresario extranjero. En el año 2011, a partir de la puesta en ejecución de la ley Nº 18. el INC aprueba el proyecto, por entender que la experiencia representa una alternativa innovadora para la permanencia de las familias en el medio rural. De ésta forma se garantiza el uso de la tierra a largo plazo, a precios acordes a los márgenes económicos obtenidos por las empresas familiares y hace más efectiva la inversión del estado en tierras. Las inversiones a través del colectivo permiten mejorar notablemente el acceso a las tecnologías, liberar área en los predios y acceder a asesoramiento técnico permanente entre otras ventajas que individualmente no sería posible conseguir.
Se trata de un campo donde se siembra forraje de forma asociativa y la producción de fardos se reparte entre las familias participantes del proyecto. En el funcionamiento del banco cada familia, por más pequeña que sea su unidad productiva, tiene la posibilidad de invertir de acuerdo a su capacidad y utilizar esta herramienta como una alternativa para aumentar la escala. Las reservas forrajeras producidas en el campo colectivo, son incorporadas como fibra para los predios y al mismo tiempo se libera área dentro de cada predio que puede ser destinada a pastoreo directo, aumentando así la capacidad de producción. El BFPP representa una alternativa para el aumento de la escala productiva ya que se incorporan reservas forrajeras de fuera del establecimiento y además se libera área a la interna de cada predio para ser destinada a pastoreo directo, aumentando así la capacidad de producción de leche.
Para llevar adelante el emprendimiento se estableció un reglamento interno y se eligió entre las familias una comisión administradora que trabaja en conjunto con la Comisión directiva y el equipo técnico de la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón.