En el Km 97 de la ruta 94, 41 familias de pequeños productores, trabajan en un proyecto asociativo de producción de reservas forrajeras como forma de aumentar su escala productiva.

Historia

En el año 2013, el Instituto Nacional de Colonización adjudica un predio de 1100 hectáreas, ubicado en el km 97 de la Ruta 94, a 90 familias cuyos predios se encuentran situados en una órbita de 40km, para la producción colectiva de granos.
En el año 2015 y a partir de la puesta en marcha de la nueva normativa ambiental que considera acciones sobre las márgenes del río Santa Lucía, donde se encuentra ubicado el campo, 41 familias, deciden transformar el uso de 336 hectáreas del campo de agrícola a forrajero con el objetivo de producir fardos.

Como funciona

Esta área funciona como una extensión del predio de cada una de las familias intervinientes. Lo que quiere decir que cada familia cubre los costos de funcionamiento e inversiones necesarias para el desarrollo del área adquirida. Las ganancias generadas, provienen de la diferencia entre el precio del producto vendido menos los costos de producción, es decir el precio de leche menos los costos de los fardos. Si el costo de producción de los fardos se reduce y se mantiene el precio de leche, aumentan las ganancias de cada familia. Por tanto, las ganancias obtenidas en este sistema quedan retenidas en cada familia participante.
Cada familia recibe la producción correspondiente según la cantidad de hectáreas adquiridas. El banco maneja un sistema de módulos de 6 hectáreas que permiten efectivizar la operativa de reparto de los productos.
El trabajo colectivo garantiza el uso de la tierra a largo plazo, a precios acordes a los márgenes económicos obtenidos por las empresas familiares y hace más efectiva la inversión el estado e tierras. Las inversiones a través del colectivo permiten mejorar notablemente el acceso a las tecnologías, liberar área en los predios y acceder a asesoramiento técnico permanente entre otras ventajas que individualmente no sería posible conseguir.

¿Qué es un Banco de Forraje?

Se trata de un campo donde se siembra forraje de forma asociativa y la producción de fardos se reparte entre las familias participantes del proyecto. En el funcionamiento del banco cada familia, por más pequeña que sea su unidad productiva, tiene la posibilidad de invertir de acuerdo a su capacidad y utilizar esta herramienta como una alternativa para aumentar la escala. Las reservas forrajeras producidas en el campo colectivo, son incorporadas como fibra para los predios y al mismo tiempo se libera área dentro de cada predio que puede ser destinada a pastoreo directo, aumentando así la capacidad de producción.

¿Cómo se Organiza?

Para llevar adelante el emprendimiento se estableció un reglamento interno y se eligió entre las familias una comisión administradora que trabaja en conjunto con la Comisión directiva y el equipo técnico de la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón.

Nombre

La experiencia se ha denominado Banco de Forraje La Rambla, en honor a la zona de referencia.