¿Qué es el Programa Granos?

Este Programa, en funcionamiento desde hace 12 años produce y compra de forma asociativa grano húmedo para la alimentación de ganado lechero con mayor calidad y menores costos que el mercado.

 

Programa Granos

La operativa consiste en la siembra y compra conjunta de grano húmedo para alimento de ganado lechero en los tambos. Las familias participantes se inscriben de forma anual con la cantidad de toneladas que utilizarán en su tambo, y a través de un sistema de pre ahorro, dividen el costo total en cuotas, que solo el 50% debe ser cubierto al momento de la entrega del producto en zafra. Las familias visitan y controlan los cultivos durante su crecimiento y al momento de la zafra, se reparte según lo solicitado. La SPLSR cuenta con la embutidora que permite dejar en cada predio el grano embolsado, pronto para su consumo y conservación.
Los resultados promedio de los últimos 12 años han permitido obtener un costo del grano puesto y embolsado un 25% menor que el costo del mercado, en fechas de buena molienda determinando una mayor calidad del producto. La realización de ésta operativa asociativa representa una alternativa para el aumento de la escala, ya que permite traer alimentos de fuera y liberar área dentro del predio de cada familia. Por tratarse de grandes extensiones, la negociación, los tiempos y costos de los servicios contratados son eficientes. Toda la operativa cuenta con el asesoramiento del equipo técnico de la SPLSR, así como el monitoreo y contralor de la comisión directiva, la comisión granos y las familias participantes del proyecto de la Sociedad de Productores de Lecha de San Ramón. Las evaluaciones técnicas y las de las familias, constatan en las encuestas realizadas que se trata del Programa de mayor impacto productivo de la zona, que ha beneficiado principalmente a los productores de menor escala.
El proyecto comienza a desarrollarse en el año 2003, con 19 familias interesadas en adquirir el alimento para el ganado. En los inicios, se buscaban chacras en la zona, se arrendaban y allí se sembraba sorgo de forma conjunta. Año a año se fueron sumando más familias al programa. Luego que comenzar a dificultarse el acceso a arrendamiento de predios, se realizan contratos con agricultores. De esta forma parte de la demanda se cubría con lo plantado y la otra parte con lo comprado. Posteriormente, las familias participantes, a través de las comisiones de trabajo evaluaron la no conveniencia de rentar tierras alejadas de la zona y de baja capacidad productiva. Es por esto que se realizan gestiones con el Instituto Nacional de Colonización y en el año 2013 se obtiene un campo en la zona de la Rambla, en el centro de los predios de las familias participantes en los ejes de la ruta 6,7, 12 y 94. Desde éste momento, la totalidad de la siembra se realiza en el predio colectivo y se continúa con contratos de agricultores de la zona.
El programa tiene una comisión administradora que es quien en conjunto con la comisión directiva y el equipo técnico de la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, toman las principales decisiones en representación del colectivo.